Etiquetas

10 febrero 2012

AMALIA ROSINA SÁNCHEZ GÓMEZ

De novo conto coa colaboración de Ana Malingre. Esta vez proporcióname información da súa tataravoa,  Dona Rosina Sánchez Gómez, que era a muller de Lamas Carvajal e a que ao longo da súa vida axudou ao seu home a escribir xa que el era cego. Non en van, a prensa do momento, La Región do 16 de novembro de 1940 recolleu os seguintes eloxios sobre "La mujer del poeta" asinado por L.Garza:

La muerte de doña Rosina Sánchez, ha traído a los afanes de la hora de hoy orensana, el recuerdo para los viejos y la noticia para los jóvenes de aquellas otras horas del tiempo de Lamas Carvajal, cuando su Tío Marcos da Portela se plantó sobre nuestra provincia y hasta sobre el resto de la región como el carácter representativo cien por cien del hombre de la tierra gallega. Al Tío Marcos yo solamente le he encontrado un tipo que se le asemeja en la forma y el fondo, entre todos los tipos en los que se ha querido concentrar el temperamento de un pueblo, ese tipo es "Liborio",(...)
 
Aquellos tiempos de Lamas Carvajal y su Tío Marcos pletóricos de luchas románticas, debieron de ser los más interesantes que haya conocido y conocerá Orense. Sobre ellos grabó la huella clara de su personalidad doña Rosina cuando al quedar ciego Lamas Carvajal, hubo de contemplar, analizar el mundo y dirigirse a él, a través de la luz que hasta hace unos días alentaba en los ojos de la que fue su esposa, su compañera y su guía en los caminos del espíritu y de la tierra.

Con su agudeza intelectual, su comprensión de todas las cosas, pero esencialmente del alma torturada de su marido, Doña Rosina fue la esposa ideal de cualquier poeta, cualquier artista o escritor hubiera  pedido soñar en una ambición de hacerse más llevadera la vida, tan difícil de llevar siempre para los hombres superiores. Con su nieto Manolo fui a visitarla hace algunos años -cuando ella bordeaba ya el siglo de edad- en su casita que desde una ladera del "Salto do Can", mira a Orense, quizás sin preocuparse mucho en verlo. Me habló solamente de su marido: es decir...de lo que fue y había de ser en loso años restantes su existencia, consagrada a su memoria con igual intensidad de alma de corazón y vida con que lo estuviera mientras vivió a su lado. Me regaló algunos tomos de sus mejores obres.
 
Y recuerdo como Dios que borrara el don de la vista de los ojos de él, concentro en los de ella tanta luz que ya casi en el siglo de edad podía leer sin gafas y enhebrar las agujas para cuidar sus ropas, con la misma diligencia y meticulosidad que antaño iba escribiendo las estrofas y la prosa que el escritor ciego le iba dictando.

Rosina Sánchez naceu na Garda e foi a muller de Valentín Lamas Carvajal con quen casou o 4 de xaneiro de 1874. Unha vez casados asentáronse definitivamente en Ourense e tiveron numerosa descendencia. Rosina fora compañeira de estudos de Valentín Lamas. Os dous estudaron na escoliña que quedaba na rúa Lepanto, na casa de Francisco Dopazo, e que estaba rexentada por Don Antonio Agregán. Era unha escoliña mixta e Valentín e Rosina compartían pupitre. Sempre andaban xuntos. Dise que as compañeiras para meterse con Rosina quitábanlle a pluma pero Valentín sempre lle daba a súa para que non quedara sen facer as tarefas da escola. Durante un tempo Rosina marchou a Segovia pois o seu pai médico foi alí a ocupar unha praza. Pero logo regresaría e reencontrouse con Valentín que xa estaba estudando medicina en Santiago pero que non a esquecera e decidiron casar. El continuou os estudos para rematar a carreira e, mentres tanto, Rosina facíase cargo dos labores do fogar.

Pero ese non é o mérito, o mérito dela está en que era unha grande amante da cultura. Isto quedou demostrado cando se puxo en contacto co director da Biblioteca Provincial de Ourense, Don Juan Fernández Pérez, parar doar toda a biblioteca do seu home, Valentín, debido a que quedou totalmente consternada polo incendio que sufríu a Biblioteca no mes de xaneiro de 1928. Dona Rosina sabendo que ían a proceder a restaurala ponse en contacto co director dicíndolle: "Señor Don Juan Fernández Pérez, director de la biblioteca Provincial. Mi distinguido amigo: por los periódicos me entero de la magna empresa que van ustedes a realizar, restaurando la Biblioteca Provincial. Como orensana y amante de la cultura, he de contribuir a tan admirable obra, y para ello hago donación de todas las obras de que es autor Don Valentín Lamas Carvajal, mi llorado esposo..." .

Rosina foi unha muller comprometida coa cultura, como acabamos de ver. Pero non se quedou aí, senón que ademais tiña contactos con Sociedades Culturais de Sudamérica aos que lles enviaba exemplares do seu home para que os vendesen e as gañancias obtidas as investisen na Sociedade:

Boletín oficial de la Sociedad Fomento de Porriño y su distrito. Costa Rica: Ano XI Número 48 - 1932 xullo

Rosina Sánchez converteuse na promotora e  divulgadora dos escritos de Valentín Lamas Carvajal tras a súa morte en 1906.

A continuación amósanse as palabras de agracedemento que lle escribe e dirixe José Castro, o insigne político e literato portugués, a Rosina Sánchez por enviarlle un exemplar do "Catecismo d´o Labrego".

La Región, 17 de novembro de 1922.

Segundo Blanco Amor, Rosina era "muller asisada i-enérxica". Valentín Lamas escribiríalle os seguintes versos:

"A ti que eres la cariñosa compañera de mis infortunios;
a ti que has unido tu suerte a la mía, te dedico mis versos;
vago remedo de mis quejas íntimas;
lejano simulacro de las batallas que se libran en mi interior;
imperfecta fotografía de la desconsoladora soledad en que vivo en el mundo"

 
(Artigo escrito por ANA MALINGRE, tataraneta de Rosina Sánchez. La Región, 17 de xuño de 2024, p. 8)

(Elaboración propia) Vid: El Pueblo gallego, 29 de xaneiro de 1928; Vida Gallega, 31de marzo de 1926.Vid: VV.AA, Gran Enciclopedia Gallega. Entrada Lamas Carvajal, V., Tomo 18, Gijón, 1974, pp. 187-200.