Etiquetas

21 mayo 2023

CARMEN CASTILLA LANDIVER

Carmen naceu o 28 de xullo de 1871 en Ponteareas? e foi mestra. Incorporámola ao noso blog pois tivo  casou con Juan Domínguez Lloves un afamado xastre ourensán e Carmen tivo moita relación con Ourense. Destacamos dela que era unha fervente defensora de Galicia.

Acadou o Título Superior de Maxisterio en 1888 con notables cualificacións. Opositou en Santiago en 1896 e ese mesmo ano asignáronlle a praza na escola de nenos de Ponteareas. En 1902 conseguiu a praza en propiedade en dirección de escolas graduadas e foi nomeada en 1913 Directora da Escola Graduada de Ponteareas. 

Desde sempre manifestou a súa preocupación polo absentismo escolar e por esa razón Carmen trataba de dar solucións para que os nenos e nenas non faltasen ás clases. Igualmente, era unha defensora da educación da muller, así o manifestou nos Actos Culturais celebrados en Salvaterra do Miño en setembro de 1920: "se dirigió a las madres de familia para que instruyan y eduquen a sus hijos, ocupándose atinadamente de la capacidad de la mujer, la cual como el hombre, necesita de instrucción" (1). Anos máis tarde, en 1923, adxudicáronlle o posto de Directora da Escola Graduada de Ávila, regresando a Galicia uns anos máis tarde.

Carmen converteuse nunha muller moi considerada en Ponteareas debido á súa personalidade e ampla cultura. Era unha virtuosa pianista e defensora da cultura galega, sendo considerada unha galeguista. 

Casou con Pascual Veiga, músico afamado e fillo do grande compositor do himno galego, Pascual Veiga, home do Rerxurdimento. Pascual faleceu  o 8 de setembro de 1908 e, pasados uns anos, en setembro de 1911, Carmen voltou a casar con Juan Domínguez Lloves, un reputado xastre e comerciante ourensán. O matrimonio tivo tres fillos, Pilar, Augusto e Juan. Carmen quedou de novo viúva ao falecer Juan o 28 de decembro de 1925.

(Fonte: Tea, 5 de abril de 1913, p. 4)

En 1930 Carmen foi a traballar á escola de párvulos de Deusto, Bilbao e alí residíu bastantes anos acadando a sona de ser unha muller amante da súa terra. Na Casa de Galicia de Bilbao impartiu unha conferencia na que fixo unha exaltación da terra, da raza celta, da cultura galega e persoas de talento:

Señoras y señores, no conferencia, sino "charla familiar" es la definición concreta que corresponderá a mi disertación que procuaré, acaso sin lograr conseguirlo, hacerla l más amena posible y para ello, sin tema determinado, voy a hablaros de diversidades galaicas.

Galicia es para mi un edem al que quiero cantar sus encantos, cual lo hacen todos los que ante sus bellezas naturales, sus ríos transparentes, sus montañas de color inconfundible y su campiña de verdor incomparable le aplicaron la denominación de la Suiza española; como lo hizo el sabio catedrático Señor Unamuno al considerar su paisaje como paisaje femenino, vigoroso y hospitalario.

A raza Celta é raza de todo honradez e nobleza, intelegente y trabajadora, patrimonios que a través de los siglos va transmitiendo a sus sucesoers y así con los hombres de talento y cultura puede, en el historial gallego, construirse una cadena de eslabones interminables: Bouzas, Gonzalvez Sanabria, Martin Codax, Alfonso Cotón, Francisco de Para, Teodor de Quirós, Francisco Sánchez, Fernández Ares, Méndez Núñez...

En fin, fue Galicia cuna del Padre Feijóo, el sabio más grande en sus tiempos, de ilustres navegantes y de trovadores de galano decir y voz de niño. La mujer gallega, todo cariño y dulzura, reencarnación de las virtudes atesoradas por Concepción Arenal la inmortal pensadora cuyas obras fueron traducidas a todos los idiomas; la llorada Rosalía, poetisa, eje del movimiento renacentista; Emilia Pardo Bazán, escritora que por sus méritos llegó a ser académica de la Lengua Española y ocupó una cátedra en la Universidad Central; Sofía Casanova, cuyas obras y conferencia alcanzaron fama mundial, escritora que sienten en tal forma el amor a la patria chica, que ausente de ella desde hace muchos años, tiene siempre a su lado una mujer gallega con la que habla el dulce idioma; María Pita, heroica defensora de La Coruña, Isabel Barreto, la valerosa navegante que cruza los mares en compañía de su esposo,tomando el mando de la nave al fallecimiento de éste.

La Lírica gallega basada en las melosas notas de la Alborada que tomó su origen en las canciones lánguidas, y tierras con que los celtas saludaban al sol naciente, el alalá evocación al caballero legendario, despedida al astro sol que se retira; "o canto do pandeiro", la muiñeira y las ribeirana, que tienen su origen en las riberas del Avia y del Miño. La gaita, el clásico instrumento gallego que al decir del inmortal Murguía llora, es el fiel intérprete de la música, todo sentimiento del "folk lore" popular.

La época del decaimiento gallego (siglo XVI) y del resurgimiento merced a la labor meritísima de Pondal, Rosalía y Curros, quienes en sus inspirada lira consiguen que el idioma recluido en las aldeas remotas, descienda a las capitales, ataviado con sus mejores galas. Don Perfecto Feijóo hace revivir los cantos gallegos; Veiga escribe la Alborada y el Himno a Galicia y en esta g esta renacentista ponen su valiosa ayuda Montes, Chané, Tabuyo, Baldomir y otros.

El idioma gallego, todo armonía, idioma de palabras dulces y garimosas, poema de amor y dulzuras que llegan al alma. Leyendas gallegas entre las que descansa la del monte de Santa Tecla y la del dolmen de Puenteareas, sobre cuyas ajas se juraban amor eterno las jóvenes parejas celtas.

Los monumentos de arte y valor del Pórtico da Gloria de la Catedral de Santiago, donde los artífices encuentran siempre nuevos argumentos para la creación de notables obras. (2) 

Segundo recolle a prensa, pecha a súa charla cun canto de amor a Galicia: "canto en el que con palabra clara y elocuente, manifiesta su pensamiento diáfano, su espíritu selecto en el que se observa la experiencia del estudio y el vasto conocimiento de la Región por su convivencia en ella. Finalmente, y con verdadero dominio de la lengua gallega, da lectura a una de las más inspiradas poesías de Rosalía de Castro" (3).

De novo retorna a Galicia e en concreto veu a Ourense a traballar na escola de San Esteban de Ribas de Sil. Aquí vivíu co seu fillo Augusto Domínguez Castilla, que era funcionario de Dragados y Construcciones, ata que faleceu o 12 de marzo de 1957 á idade de 86. 

(Elaboración propia a partir de diversas fontes. (1)Vida gallega : ilustración regional: Ano XV Número 233 - 1923 setembro 20, p. 29. Foto: Vida gallega : ilustración regional: Ano XXVI Número 593 - 1934 maio 20, p. 32. (2) (3) "Los gallegos en las Vascongadas. Una conferencia en Bilbao", Vida Gallega, 10 de abril de 1934, p. 33; Gaceta de Galicia, 5 de xullo de 1888), p.2; El Alcance, 18 de agosto de 1897, p. 1; El Eco de Santiago, 1 de maio de 1896, p. 2; La Correspondencia Gallega, 9 outubro 1902, p. 2; El Correo de Galicia, 10 de marzo de 1913; El magisterio español, 17 de febreiro de 1923, p. 8; El Diario de Pontevedra, 29 de decembro de 1925 decembro 29, p. 2; El Diario de Pontevedra 9 de setembro de 1908, p.2; El pueblo gallego, 16 de agosto de 1935, p. 12; El pueblo gallego, 13 de marzo de 1957, p. 9; "Carmen Castilla. Cultísima maestra nacional", Vida Gallega, 20 de maio de 1934, p. 32.)