Etiquetas

01 marzo 2024

GRACIA GARCÍA

É ben certo que a época da Inquisición en España deu lugar á opresión das mulleres. Nuns tempos nos que relixión exercía un control exhaustivo sobre a moral aproveitou a ocasión para atemorizar ás mulleres por se tiñan a ocurrencia de pervertir o orden natural establecido. Non tivo reparo en considerar meigas a todas aquelas que ousasen saírse da norma. Aquelas que tiñan estudos, as que eran decididas, fortes e autónomas xa podían facilmente considerárselles meigas e heréticas.
Temos recollido no blog os casos de mulleres ourensás que foron xulgadas pola Inquisición no século XVII. Incorporamos o caso de Gracia García que aconteceu en 1602 e que está recollido no libro de Bernardo Barreiro:

Gracia García es mujer de Juan de Vaamonde y vecina de Tamaguelos...Fue testificada de que para hacer que su marido la quisiese bien, la vio tomar agua fría un testigo, de los cántaros, y echarla en una caldera y sin ponerla al fuego había comenzado a hervir mucho y salir de ella unos vapores como de una olla que estuviese cabe el fuego, y que esto fuera en la cocina de la dicha que testifica, en la cual no había entonces fuego alguno; y habiendo dicho que los ue estuviesen allí no quería viesen los demás que había de hacer, ni oyesen las palabras que había de decir, se apartó retirándose a otro aposento a solas, donde la testigo pudo observar por un agujero que la dicha Gracia García, echó un poco de pan hecho migajas en la dicha agua que estaba hirviendo y la volvió alrededor con un huso que sacó del pecho un poco de cebolla con la cual no la vio hacer cosa alguna, pero decía palabras que tampoco pudo comprender...Después de todo esto...dio unos polvos a la dicha testigo aconsejándola que, notando frialdad y desvío en sus marido, se los diese y echase en el caldo para que la quisiera bien...(1)

A Inquisicición, un tribunal férreo e inxusto, actuou implacable contra as mulleres e entre elas algunhas das nosas mulleres ourensas.
(1) Bernardo Barreiro titulado Brujos y astrólogos de la Inquisición de Galicia, Madrid, Arealonga, 1973, p. 113-114.