Etiquetas

09 mayo 2010

MARÍA PAZ LEONATO

Sería unha das primeiras mulleres ourensás que accedería por vía oficial ao Instituto Provincial no ano 1905-1906. Era filla dun médico. Fixo o ingreso con once anos e completou os estudos obtendo unha cualificación media de notable e o grao de Bacharel. Vid: AIOP, Expedientes académicos, cartapacios ordenados alfabeticamente, caixa 244. Cid Galante, Rosa María, Muller e educación en Ourense (1900-1930), tese de doutoramento inédita. Benso Calvo, Carmen e Cid Galante, Rosa María, "A participación das mulleres ourensás no ensino secundario" en Sarmiento, nº 10, 2006, pp. 147-185. Benso Calvo, Carmen e Cid Galante, Rosa María, " Los expedientes de las estudiantes de bachillerato: Una fuente básica para el estudio del alumnado femenino de los Institutos. Ourense como ejemplo" en Historia de la Educación, Revista Interuniversitaria, 2007, pp. 437-470.

1 comentario:

  1. María Paz Leonato es hija del médico don Francisco Javier Paz Novoa, desconozco si éste tiene relación alguna con el ilustre abogado don Juan Manuel Paz Novoa, y doña Emilia Leonato Molina. Es asimismo sobrina de don Antonio Gaite LLoves, casado con su tía Adosinda, catedrático de Física y Química en el Instituto General y Técnico de Ourense de 1890 y hombre de reconocido prestigio en Ourense por su actividad cultural en el Ateneo del que es vicepresidente y fundador, política en la Diputación y social al frente de la Cruz Roja. A su vez es hijo del también conocido catedrático de Geografía del Intituto don Joaquín Gaite Núñez y a título anecdótico tío abuelo de la escritora contemporánea Carmen Martín Gaite. Por lo que respecta a doña María Paz es más que posible que pasara su infancia y su primera juventud residiendo en el piso tercero del edificio nº 15 (antiguo, 11 actual) de la calle de la Paz de Ourense, propiedad de su madre por herencia, edificio construído por sus abuelos, oríundos de Xinzo de Limia, don José Leonato Wandín y doña Andrea Molina Alday, y en el que residían las cuatro hijas de éstos, doña Matilde y doña Carolina, además de las citadas con sus respectivos cónyuges según el caso. Doña María Paz casó con el industrial del comercio de Barcelona, don Felio Piñol Guiote, residiendo en dicha ciudad desde que contrajo matrimonio, cuando menos. Por no tener sucesión sus tíos don Antonio y doña Adosinda heredó de éstos el piso 2º del mismo edificio.
    (Datos obtenidos de la Certificación registral del Registro de la Propiedad nº 1 de Ourense nº 7062 Folio 198 Libro 24 con fecha de salida de 22 de Octubre de 2004
    ArturoR.Vispo@gmail.com

    ResponderEliminar